Mario Pérez Antolín

Mario Pérez Antolín

Vida

Image title

Nacido en Backnang (Alemania) el 3 de noviembre de 1964. Reside en la actualidad en Ávila, donde trabaja como Director de la Residencia Universitaria "Arturo Duperier". Fue Profesor de Educación Secundaria, Técnico Superior de Estadística y Estudios Agrarios de la Junta de Castilla y León y Becario del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid. Máster y Postgrado en ordenación del territorio, planeamiento urbano y política ambiental. Ha coordinado proyectos de cooperación internacional e impartido conferencias y seminarios en Centroamérica y África.

Ha publicado diversos estudios, comunicaciones y artículos rela­cionados con el análisis económico, sociopolítico y medioambiental.

Es uno de los responsables del resurgir del género aforístico durante los últimos años y uno de los aforistas más reputados de España.

Eugenio Trías dijo de su libro Profanación del poder: "Está lleno de chispazos de inteligencia y sabiduría que acreditan el oficio del que escribe. He disfrutado leyendo estas páginas. Cuando se comienzan es difícil desprenderse de ellas".

Victoria Camps, que admite que Mario Pérez Antolín es un maestro del género, opinó lo siguiente sobre su libro La más cruel de las certezas: "Entre la filosofía y la poesía, Pérez Antolín muestra con su escritura que el pensamiento es capaz de emocionar al dejar de ser ese discurso árido que sólo sabe enlazar abstracciones y nos distancia del mundo".

Joan Subirats ha escrito lo siguiente sobre su libro Oscura lucidez: "Se necesita una mezcla de poeta de la quintaesencia y de cirujano de lo superfluo para realizar esa labor de síntesis y, al mismo tiempo, de reflexión crítica a la que Mario Pérez Antolín nos invita". 

Vicente Verdú opina lo siguiente sobre Crudeza: "Pérez Antolín ha actualizado la vejez en la frase corta de nuestras redes sociales y ha modernizado la lectura en el modelo de la concisión publicitaria. No hacen falta ya muchas páginas para decir lo importante. Más bien, lo importante, como se comprueba en la historia de las religiones, se concentra en una sentencia demoledora o incalculable. De otra parte, [?] se encuentra la buena escritura que posee Pérez Antolín. Una buena escritura que no es, en este asunto, un mérito secundario. O se escribe muy bien o no hay proverbio posible. O se da con el centro del aforo o se borra el aforismo. Por su escritura certera y por su amor al rigor de la escritura, [?] en muchas ocasiones es muy sabio Pérez Antolín".

José Luis Puerto destaca lo siguiente de su poesía: "El decir lírico de Mario Pérez Antolín es un decir muy castellano, basado en la claridad, la sobriedad, la concisión, así como en una vibración muy limpia y nítida de la palabra... Lo que rezuma por todos los poros de la poesía de Mario Pérez Antolín es un fuerte olor a existencia. Hay en ella una raigambre existencial, ya sea cuando el poeta habla desde su propia voz, o cuando asume otras voces para hablar del ser y del mundo. Una raigambre existencial como la que podemos advertir en César Vallejo, en Blas de Otero y en otros poetas que parten del existir para articular su canto... Dentro de esa sobriedad expresiva, en la poesía de Mario Pérez Antolín, late una suerte de secreta vida de las imágenes. Las imágenes se esparcen por aquí y por allá y, en ocasiones, nos estallan con su fulgor".

Juan Carlos Mestre resume su estilo de la siguiente forma en De nadie: "Mario Pérez Antolín, un poeta literalmente singular, una voz bienaventurada entre aquellas que han hecho de la conducta de su lenguaje una manera de estar en el mundo, en los diálogos con la dignidad, en coloquio con la honradez, con mucho más que pasión por la escritura, con la vehemente inteligencia del que se entrega a lo absoluto de las revelaciones poéticas de la realidad, acaso la más enigmática de las actitudes con la que una persona puede relacionarse con las zonas invisibles del mundo".

Jaime Siles analiza algunos aspectos de la poética del autor en el prólogo de Contrariedades: Mario Pérez Antolín se mueve en un territorio filosófico-literario de no siempre fácil  clasificación por lo amplio y complejo de los temas tratados en el mismo. Y no es que al género por el que opta le falte tradición. No,  nada de eso: el suyo parte de la gnomé griega, se impregna de la sententia latina, disfruta con la geografía del aforismo, se divierte con el apotegma y alcanza esa porción de rápida y enigmática certidumbre que produce la frase encontrada, más que por la marmórea frialdad  del razonamiento, por el  ágil capricho  que generan las misteriosas acrobacias  del azar. La suya, pues, es la reine Agilität de Fichte y en ella se encuentra muy a gusto  en esa mixtura, bien dosificada, que combina a partes iguales ironía, inteligencia,  humor, denuncia,  crítica, reflexión y placer. Contrariedades es un libro que se deja leer, que se debe leer, que se disfruta leyéndolo porque su autor es un hombre culto, pero no pedante, comprometido con las luces y sombras de su tiempo, que expone sus perplejidades tanto como sus certidumbres y que sabe que ?cada libro sólo se deja leer por un único lector?. Ojalá lo seas tú, como lo he sido yo, de éste.

Reseñas de sus libros o algunos de sus textos aparecen en diferentes números de revistas literarias y ensayísticas, entre las que destacan: Llanura, El cobaya, Albor, Álamo, Temas para el debate, Leviatán, En pie de paz, Ecología política, El cuaderno, Quimera, Acantilados de papel, Senderos  íberos, Palabras diversas, Sur revista de literatura, Ariadna, Piedra y cielo, Las nueve musas, Eikasia, Atticus, Blanco móvil, La piraña, infoLibre, Recours au Poème, El coloquio de los perros, Babelia, La sombra del ciprés, Zenda, Fábula, Entreletras, Culturamas, Crátera, Anáfora, BABAB y Litoral.

Es coautor de las siguientes antologías: Poesía en Ávila (2003), El huerto magnífico de todos (2008), Luz en los balcones (2009), El mismo azul (2009), Sentados o de pie. 9 poetas en su sitio (2013), Pensar por lo breve (2013), Aforistas españoles vivos (2015), Cuestiones ineludibles (2015), Aforismos contantes y sonantes (2016), Pasión micrófila (2016), Me gusta la Navidad (2016), Poesía en vivo (2017), Verdad y media (2017), Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017), Fili mei. Los aforistas y la paternidad (2018), Antología del Premio Internazionale per l'Aforisma. Torino in Sintesi. VI edizione (2018), Anuario del aforismo español 2018 (2019), Diccionario lacónico (2019), El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI (2020), Espigas en la era. Micropedia de aforistas españoles vivos (2020), La sonrisa de Nefertiti. Los aforistas y la felicidad (2020), Para una teoría del aforismo (2020), 11 aforistas a contrapié (2020) y No es tiempo de abrazos (2020). Ha escrito 9 libros: Semántica secreta (2007), Yo eres tú. Poesía 1985-2007 (2010), Profanación del poder (2011), La más cruel de las certezas (2013), Oscura lucidez (2015), De nadie (2016), Esta ínfima parte de infinito (2016), Crudeza (2018) y Contrariedades (2020)

Colabora habitualmente como articulista y escritor en algunos medios de comunicación. Antólogo del libro titulado Concisos, que agrupa a algunos de los mejores aforistas españoles contemporáneos. Una selección de sus aforismos ha sido traducida al árabe, al italiano y al francés. Su obra se conoce bien en Hispanoamérica. Cuenta con un libro publicado recientemente en México. Mención Especial dentro de la sección de aforistas extranjeros en la 6ª  edición (2018) del premio "Torino in Sintesi" de La Associazione Italiana per L' Aforisma. Miembro del jurado del Premio "Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León" en el área de letras. Ha participado en las I Jornadas Transatlánticas sobre Aforismo en Español que organizó la Universidad de Granada.


Blog / Wikipedia

Instagram Mario Pérez Antolín Twitter Mario Pérez Antolín  

Redes sociales

Instagram Mario Pérez Antolín Twitter Mario Pérez Antolín  

Google Plus Mario Pérez Antolín Facebook Mario Pérez Antolín