Todo poema se construye contra la posesión de un solo significado, se niega a significar en un único ámbito, a ceder su pertenencia a un exclusivo acto de conciencia. De nadie es, a nada pertenece que no sea a su propia y dinámica desobediencia, a su anhelante desafío de metamorfosis en la necesidad de otro, de lo otro, el huésped moral que lo acoge como habla de una voz sin boca,...
La irrupción de la comunicación de masas en el ejercicio de la política supuso algunos cambios relevantes en cómo se expresaban las ideas y se difundían las propuestas por parte de los políticos. Es evidente que no fue ajeno a ello el hecho de que la democratización de la política implicó el tratar de alcanzar a públicos mucho más amplios y diversificados. Se ha ido consolidando así la...
Tras la publicación en Valladolid, en 1605, de la célebre antología Flores de poetas ilustres de España, de Pedro de Espinosa, innumerables han sido las muestras antológicas que, con más o menos acierto, emularon aquella magnífica selección y evitaron, con el mismo ahínco, repetir una impresión tan precaria pues, como también sucede en estos momentos, las arcas de l...
De caleidoscopios y constelaciones líricasOrdenada en ocho secciones, referentes a otros tantos títulos que la engloban, en Definitivamente provisional, título adoptado por Mario Pérez Antolín para recoger y reunir su Poesía completa (1985-2007), se nos impone una primera imagen para abordar esta poesía: la del caleidoscopio o la constelación.Porque Mario Pérez Antolín se sirve...